Sigue en camino. Meditación personal para la semana XXIX del T.O.


INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO

Invoca la luz y la fuerza del Espíritu Santo sobre ti y tu vida.

ESCUCHAR

Durante la semana, relaciona tu vida con el texto del evangelio dominical. Es vuestra relectura con el objetivo de escuchar lo que el Señor os dice en tu situación de vida, lo que dice al desarrollo de tu persona, lo que sugiere para tus relaciones. Él te consuela, te guía y te anima.

Con una pregunta maliciosa los fariseos intentan tenderle una trampa a Jesús pero él, poniendo las cosas en su lugar, hace comprender a esas personas, y a los cristianos de hoy, que todos deben vivir en el mundo con Dios y no con el poder humano. Aunque enseña que quien quiera ser su discípulo debe cumplir con sus deberes cívicos, lo importante y decisivo es que todo cristiano sepa permanecer unido al Señor. El culto y la adoración se deben sólo a Dios: ni el Estado ni ninguna otra entidad de este mundo puede reclamar lo que se le debe exclusivamente.

SIGUE EN CAMINO

Lunes

Lee el pasaje del Evangelio y pregúntate: ¿he aprendido a reconocer a las personas que ponen obstáculos en mi camino de fe? ¿Cuándo y de qué manera bloquean mi adhesión a Jesús? ¿He aprendido a reconocer las intenciones del corazón de quienes entran en relación conmigo y me cuestionan sobre mi fe? ¿Cómo reacciono ante sus diversos tipos de provocación?

Martes

Lee el pasaje del Evangelio y pregúntate: ¿he aprendido a alejarme de aquellos que han hecho de la fe en Jesús sólo una cuestión de observar preceptos y reglas sin vida? ¿Qué hago para no perder mi relación íntima con el Señor? ¿De quién recibo ayuda? ¿Tengo un padre o una madre espiritual a quien puedo confiar mi camino de fe y amor con el Señor Jesús?

Miércoles

Lee el pasaje del Evangelio y pregúntate: ¿reconozco que existen personas que intentan engañar a otros en cuestiones de fe? ¿Cuánto me importa proteger mi corazón y mi vida de los ataques de quienes anhelan y quieren manipular mi amor por el Señor?

Jueves

Lee el pasaje del Evangelio y pregúntate: ¿estoy haciendo un esfuerzo por poner más orden en mi vida? ¿Qué intento poner primero, qué debo mover más abajo, qué debo poner al final? ¿Sé llamar las cosas por su nombre y, por tanto, he entendido qué elegir y qué desechar porque ya no me ayuda a acercarme al Señor Jesús?

Viernes

Lee el pasaje del Evangelio y pregúntate: ¿Cuán agradecido estoy con aquellos que me ayudaron, y todavía me ayudan, a mantener mi vínculo con Jesús? ¿Qué hago para "dar las gracias" a quienes me mostraron el camino de la fe? A su vez, ¿qué tan comprometido estoy a ayudar a otros a descubrir el valor de Jesús en sus vidas? ¿Quienes viven a mi lado me reconocen como un hombre o una mujer que sabe darle a Dios el primer lugar y luego darle al mundo lo que le corresponde?

Sábado

Prepárate en este día para escuchar el nuevo pasaje del Evangelio en la próxima Eucaristía y pide ya al Señor Jesús que ilumine tu vida y te apoye en cada paso de tu camino.

CELEBRAR Y SERVIR

Es hora de ponerse en movimiento, de actuar como consecuencia de lo que has escuchado, de dar los frutos del Evangelio en tu vida.

Esta semana, comprométete a hacer una lista de todas aquellas cosas en tu vida que sientes que son un regalo de Dios para ti y, por tanto, reconoce que le pertenecen ante todo a él, el amor antes que todo.

¡Reflexiona, ora y da gracias!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Podcast Dom V de Cuaresma (B) La ley de la vida

Podcast. Dom I de Cuaresma. El amor orienta el camino

Dom XXV del T.O. La pedagogía de lo profundo